Make your own free website on Tripod.com

Curso básico de Internet 

Introducción

  El concepto inicial de este curso es enseñar lo básico necesario para que cualquier persona pueda moverse y encontrar información en Internet. Este es un curso práctico, y por lo tanto no hay ninguna reseña histórica de Internet ni mucho menos cómo funciona. No es necesario ningún conocimiento previo sobre el tema, y he tratado de ser lo más claro y conciso posible en el desarrollo de este texto.

¿Qué es Internet?

  Con la llegada de las computadoras y la creciente revolución informática, cada día se vuelve más y más importante esto que llaman "Internet" (con "I" mayúscula). Es cada vez más común escuchar referencias de Internet en la televisión, en las películas, en las revistas, etc.

  ¿Pero qué es Internet? Según me enseñaron, Internet es dos o más redes interconectadas que se comunican a través de packets usando un protocolo de red preestablecido (que es TCP/IP). ¿Comprendieron? Fuera de bromas, Internet es en términos sencillos, muchas (y enfatizo, MUCHAS) computadoras conectadas entre sí, de modo que desde mi computadora casera puedo acceder a cualquier otra computadora sin importar en qué parte del planeta se encuentre. Eso es Internet.

  Lo que la hace tan importante es la cantidad de información que ésta contiene. Internet es una base de datos inmensa, una colección de información de prácticamente todo cuanto se ha descubierto: desde servicios de empresas hasta información de vehículos militares; desde documentos de medicina hasta resúmenes de todos los episodios de los Thundercats (esta vez no es broma). Internet también es un medio excelente de comunicación para cualquier tema existente, sea ingeniería, medicina, negocios, animales, computación, juegos, arte, asuntos educativos o meramente entretenimiento, amistad y ocio.

  En Internet encontramos una herramienta potente, una fuente de información mundial, una vía de comunicación ilimitada y mucho, mucho más. Ah, y antes que lo olvide, una nota para todos los padres responsables que me leen: en Internet, al igual que en todo buen medio de comunicación, podemos encontrar de todo. ¿La captaron? De todo.

  Bueno, basta ya de tanto blah-blah y vayamos a lo que nos interesa.

Explorando Internet

  Antes de seguir debo definir una cosita muy importante que es la World Wide Web (o en castellano: la Telaraña Mundial), que es un servicio de consulta de documentos que ha revolucionado la forma de "ver" el contenido en Internet, con gráficos e hiperenlaces (hablaremos de esto pronto).

  Para empezar a explorar necesitamos la ayuda de un programa llamada Explorador, la cual estás usando en este preciso momento para leer este curso. El Explorador nos permite ver el contenido de una página Web y desplazarnos a través de éste entre otras cosas.

  Básicamente todo se reduce a los hiperenlaces. Un hiperenlace es, ehem, un enlace a otro elemento de Internet como puede ser otra página, otro sitio en Internet, un fichero para descargar, un gráfico o una dirección de correo electrónico. Los hiperenlaces también se conocen como enlaces, hipervínculos o vínculos a secas. En inglés se les denomina comúnmente links.
 

Buscando cosas en Internet

  Para movernos por la Red necesitamos saber la dirección exacta del sitio que estamos buscando, denominada URL (Universal Resource Locator, Recurso de Localización Universal). Una URL, como probablemente habrá visto, es algo como esto:

http://asv2001.esinter.net

  que es la dirección de ASV Hardware & Software. En los Exploradores modernos basta con teclear a partir de asv2001.esinter.net obviando el "http://", el Explorador se encarga de añadirle el prefijo requerido.
  ¡Algo importante!, los URLs diferencian entre mayúsculas y minúsculas, y por lo tanto hay que teclearlas tal y como son.
  Como podemos deducir, para ver el contenido de un sitio en la Red debemos saber su dirección exacta. Pero... ¿Y qué si no conozco ninguna dirección? ¿Cómo puedo encontrar cosas en Internet entonces? ¿No existe algún directorio o guía para encontrar lo que me interesa? Pues sí, hay algo muy parecido a eso y es un Buscador.

  Los Buscadores, como su nombre mismo lo indica, proveen gratuitamente servicios de búsqueda a partir de una o más palabras clave que nosotros le indiquemos. Entre los buscadores más conocidos figuran:

Yahoo! - http://www.yahoo.com
Yahoo! en español - http://www.espanol.yahoo.com
Altavista - http://www.altavista.com
Lycos - http://www.lycos.com
Hotbot - http://www.hotbot.com

  Dentro de estos buscadores hay una caja de texto donde después de hacer un click podemos teclear una o más palabras que definan el tema que queremos buscar, como por ejemplo "chistes". Una vez que hayamos hecho click en el botón "search" (o pulsamos ENTER) se nos mostrará una lista de las ocurrencias que haya encontrado en las páginas Web que el buscador tenga registrada. Allí podemos mirar los resultados y seguir los vínculos a las páginas encontradas o refinar la búsqueda.
  Algunos buscadores son mejores que otros. Por ejemplo, Altavista nos dá la opción de refinar la búsqueda a páginas de un idioma determinado, incluído por supuesto el español. Aunque estos pequeños detalles son útiles, el mejor buscador será el que contenga el mayor número de páginas registradas, pues la búsqueda es más amplia.
  Personalmente prefiero el Altavista y después el Yahoo!, aunque a veces es útil buscar en ambas.

  Hay un par de cosas muy importantes que quiero que recuerden a la hora de buscar cosas en Internet. Primeramente, que hay bastante información y por lo tanto hay que ser muy específicos a la hora de definir lo que queremos encontrar.
  Tomemos como ejemplo un estudiante de medicina que quiere buscar información sobre un determinado músculo. Resultaría inútil iniciar la búsqueda con "músculo", pues es demasiado redundante y lo único que obtendríamos es un montón de páginas sobre los músculos pero ninguna que nos sea de utilidad para nuestro estudiante.
  Para buscar en Internet debemos ser específicos.

  En segundo lugar, muchas personas piensan que en Internet podemos encontrar todo cuanto queramos, y aunque esto es cierto desde un punto de vista, es errado pensar que en Internet encontraremos exactamente aquello que buscamos, sean libros enteros o trabajos universitarios listos para imprimir. El contenido de Internet está limitado a lo que los administradores de cada sitio coloquen en sus páginas.
  Algunas cosas en la red son más fáciles de encontrar que otras. No es difícil encontrar información sobre un famoso artista musical, mas encontrar la situación económica de un país extranjero puede ser una labor desalentadora.
  En Internet hay mucha información, pero hay que saber buscarla.

Un día por Internet ...

Son las ocho menos diez de la mañana, hora en la que me despierta el “gong” del ordenador (mi Mac suena así). Lo tengo programado para que me dé tiempo a lavarme la cara y los dientes antes de ver la última actualización de noticias en Internet. Me gusta empezar así el día: sin papel, pero con información escrita. Luego leeré el correo electrónico, aunque el 60% no sirve para nada: cartas en cadena, mensajes de gente desconocida, y ahora lo está descubriendo la publicidad. Entre el 40% restante, un mensaje de mi hermano desde Nueva York y otros tres

interesantes de conocidos. Luego los contestaré. Ha habido un accidente aéreo en Estados Unidos, y EL MUNDO

(www.el-mundo.es) daba una secuencia del momento en el que el avión se estrellaba contra el agua. Para verlo, he tenido que bajar un programa de la Red. Es muy sencillo, pero aburre. Sobre todo, uno se harta de esas páginas que siempre te están pidiendo nuevos plug-in. Están a la última, y tienen la ventaja de que te obligan a actualizarte, pero no deja de ser una pesadez. Todavía he tenido tiempo para darme una vuelta y fisgar los periódicos disponibles en el quiosco virtual (www.esperanto.se/kiosk). Está bien esta página, tienes al alcance del ratón todos los periódicos del mundo que cuentan con edición electrónica, también los

españoles, claro. Hoy es el día. Ya tengo mi propia página en la World Wide Web (WWW), la telaraña mundial, aunque otros están comenzando a llamarla la World Wait Web, la red de espera mundial. Tal es el tráfico que soporta. Y es que hay otros cincuenta millones de colegas que tienen su página. Cada día es más fácil hacerlas y

además, los Proveedores de Internet no saben qué hacer para captar clientes y ceden espacio para depositar páginas personales.  Algunas son como la mía, un par de fotos...

Anónimo.

Fundamentos de Internet

Una red mundial de equipos. Si tiene acceso a Internet, podrá obtener información de millones de orígenes, entre los que se incluyen escuelas, gobiernos, empresas e individuos. Consulte también World Wide Web.

 World Wide Web (el Web)

La parte gráfica multimedia de Internet. El Web se compone de millones de páginas Web. Para explorar el Web, se utiliza software de exploración de Web. Vea también Internet, página Web.

Sitio Web

Un grupo de páginas Web relacionadas.

Página Web

Una ubicación del World Wide Web, normalmente una parte de un sitio Web. El término "página Web" se utiliza a veces para describir cualquier documento HTML.

 Página principal

La página de presentación de un sitio Web. La página principal suele contener vínculos a otras páginas del sitio.

 Software para explorar el Web

Software que se utiliza para explorar el World Wide Web, documentos HTML y otros orígenes de información. Internet Explorer es el explorador de Web incluido con Windows 98.

Tambien existe otro popular explorador llamado NetScape .

HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto, Hypertext Markup Language)

El lenguaje que se utiliza para crear páginas Web. Debe usar software de exploración Web para ver documentos HTML. 

Dirección

Ubicación de un archivo. Puede utilizar direcciones para encontrar archivos en Internet y en su PC. Las direcciones de Internet se conocen también como direcciones URL. 

Motor de búsqueda

Una herramienta que busca en el Web la información que desee encontrar. Puede hacer clic en el botón Buscar en cualquier ventana para mostrar una lista de motores de búsqueda basados en Web.

MARKETING EN INTERNET

Existen tres grandes tipos de posibles visitantes de su escaparate (su página Web):

- En primer lugar, sus clientes actuales, que advertidos por Vd. visitarán su página en busca de información interesante, novedades, etc.
- En segundo lugar, aquellos directamente interesados en obtener información sobre sus productos o servicios. Estos harán una búsqueda en Internet sobre un tema de su interés y si su página ha sido debidamente promocionada en los buscadores y motores más utilizados (una docena a lo sumo), encontrarán el camino de su escaparate. 
- En tercer lugar, pero no por ello menos interesante, gente que buscando información sobre algún tema no directamente relacionado con su negocio, encuentre información valiosa en su Web (suponiendo que la haya).

Al contrario que la publicidad tradicional (un folleto buzoneado, un impreso entregado en una feria comercial, un anuncio en una revista), su página Web será visitada únicamente por gente interesada en sus productos o atraída por alguna información que Vd. esté dispuesto a ofrecer gratuitamente. Esto implica que el mensaje que Vd. desee dar desde su página sólo será expuesto a gente interesada en su rama de negocio, con lo que la efectividad será muchas veces superior a la de los métodos tradicionales.

Y esto es precisamente lo que hace que Internet sea, entre otras cosas, una especie de enciclopedia universal en la que puede encontrar información de cualquier tipo. Las empresas y organizaciones ponen a disposición de los navegantes, información de todo tipo (documentación técnica, informes estadísticos, gráficos, imagenes, sonidos, etc.) de forma gratuita con la finalidad de que el navegante se vea expuesto a sus mensajes publicitarios.

¿Esto se parece a la televisión, no?. En cierto modo así es. Las cadenas transmiten programas y películas "gratuitamente" con la única finalidad de conseguir cuotas de audiencia que justifiquen el precio de sus espacios publicitarios. Sin embargo, hay tres diferencias fundamentales:

- Quien se exponga a su mensaje publicitario lo hará de manera voluntaria.
- El mensaje plasmado en la página Web podrá ser visitado a cualquier hora del día y desde cualquier lugar del planeta, no circunscribiéndose a un ámbito regional o nacional.
- Y lo más importante: el mensaje ¡¡será interactivo!!. Esto significa que si el visitante se siente atraído por el producto y su precio, puede hacer el pedido sobre la marcha o solicitar información adicional.

Resumiendo, Internet tiene un enorme potencial como herramienta para el marketing en la empresa. Sus bajos costos, su extensión mundial y su funcionamiento ininterrumpido son su credenciales. ¿Piensa seguir esperando a ver qué hace la competencia?.

¿Y... eso es todo?

  Pues... sí. No fue nada complicado, ¿verdad?. Con todo lo anteriormente expuesto podrá realizar búsquedas en Internet y moverse sin problemas. La misma regla que se aplica a la computación en general se aplica también a Internet: mientras más se practique y se use, más se aprenderá.

  Si alguna cosa no ha quedado clara, tienes algún comentario o sugerencia, o tienes una idea para un próximo curso, por favor escríbenos.

                                                            Volver a la página principal